CDMX, la ciudad que se se levanta de las cenizas

Photo Credit: Cristina GS

Hace un año la CDMX vivió uno de los momentos de mayor tristeza y angustia al sufrir un nuevo sismo exactamente 32 años después del temblor de 1985, estadísticamente las pérdidas materiales y el número de damnificados llegaron al récord más alto en la historia.

La solidaridad de los mexicanos no se hizo esperar, la ciudadanía dejó de lado clases sociales y sin miedo ni tiempo que perder puso manos a la obra para rescatar a los que yacían bajo los escombros, para organizar a las brigadas, para difundir la información relevante, para acopiar víveres y distribuirlos. #Fuerzamexico.

La respuesta de los mexicanos ante las emergencias es ejemplar ya que no esperan a que las autoridades accionen sino que accionan dando el ejemplo y apoyando a las autoridades que no pueden darse abasto por sí solas.

Desde todos los lugares de la República Mexicana la ayuda se activa y existe una sola misión común: Apoyarnos los unos a los otros.

Hoy, a un año de lo sucedido, miles de personas continúan sin hogar y siguen necesitando del corazón de todos aquéllos que tienen la fortuna de tener un techo y una cama para dormir cada noche.

Si bien es admirable el apoyo brindado en los momentos de emergencia, como mexicanos ejemplares no debemos olvidar la magnitud de lo sucedido, el sismo no solamente causó afectaciones materiales, sino que en un segundo cambió la vida de miles de personas que más que una casa, lo perdieron todo.

Esas personas siguen luchando por recuperar su vida y no merecen ser olvidadas. El Gobierno Federal declaró que es responsabilidad de los Estados apoyar a los damnificados sin hogar. Ya sabemos lo que eso significa… “mucho ruido y pocas nueces”… al final del día las personas seguirán desamparadas y si reciben algo de ayuda será lo mínimo posible.

¿Cómo ayudar en verdad?

La asociación VIEM es un grupo de jóvenes que estudian o estudiaron diferentes disciplinas y que se formó a partir de su sentimiento de querer ayudar en el sismo del 19S. Como otras asociaciones, este proyecto trasciende el apoyo en una situación de emergencia y se convierte en una iniciativa innovadora, brillante y sumamente necesaria para países como México que carecen de una administración pública que trabaje para el beneficio social.

Las viviendas que VIEM construye son ecológicas, hechas a base de PET y utilizando diferentes ecotecnias para hacerlas sustentables.

El uso de PET para construir hogares en beneficio de los damnificados por los sismos demuestra que es posible atender a los problemas sociales y ecológicos de la actualidad de manera inteligente y económica lo único que se necesita es voluntad.

Puedes ver un video de una casa construida por VIEM en el siguiente link: Casas de PET

Tiempo de Cambio

Para apoyar a ésta asociación y su magnífica labor puedes hacer donativos en PET en los centros de acopio de la CDMX o donar tu tiempo y talento como voluntario, o donar dinero a través de su página web: https://viemmx.org

Actualmente éste grupo de jóvenes mexicanos se encuentra trabajando en los Estados afectados de Puebla y Morelos en zonas en las que desde hace un año las personas sobreviven sin hogar.

Que no se nos olvide el sentimiento que tuvimos al ver escuelas, edificios, hospitales y casas derrumbarse en segundos, que no se nos olviden todas las personas que murieron hace apenas un año.

Para que México progrese sólo hace falta que salgamos de nuestra burbuja individualista y limpiemos los escombros. Sabemos que podemos.

#Fuerzamexico #Reconstruyamosmexico  #Elmexicoquequiero  #19Snoseolvida #Mexicorecuerda

-Cristina GS

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.