1. Sin popote por favor

La campaña “Sin Popote” no es nueva, se ha estado difundiendo durante un tiempo en los Estados Unidos y ha llegado a tener una fuerte voz en México, pero ninguna persona que viva en otro país debe cometer el error de pensar que si no hay ninguna campaña en su país , no es un problema allí, las cuestiones medioambientales son globales, independientemente del lugar en el que vives, aquí está el por qué:

Aunque aparentemente inofensivo y atractivo, la vida útil de un popote es de 15 a 20 minutos mientras que su impacto medioambiental dura más que toda una vida humana.

Estamos tan acostumbrados a usar popote que simplemente no lo cuestionamos, empieza desde que somos niños, en lis jugos de tetrapack que nos compran para la escuela, en refrescos y malteadas, como adultos tomamos nuestras bebidas con popote en restaurantes y bares sin pensarlo dos veces.

Una persona adulta consume un promedio de 38.000 popotes en su vida, si multiplicamos eso por 7 mil millones no debemos sorprendernos si dentro de 30 años hay más plástico que seres vivos en este planeta. #truestory

Un sólo popote en el océano tiene la capacidad de destruir miles de vidas

Si piensas que el uso de popotes no es algo que te afecte o algo que debas cambiar, puede que te interese saber que la ONU ha divulgado que el océano contiene por lo menos 18,000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado y por lo menos 1 MILLÓN DE AVES MARINAS, 100.000 MAMÍFEROS Y TORTUGAS MARINAS mueren cada año debido a los residuos de plástico en el océano.

Y sólo para dejarlo claro, este planeta (el único que tenemos hasta ahora) está conformado principalmente por océano y es el agua lo que hace que nuestra vida sea posible. Si el océano muere… seguimos nosotros. Esto no es un pronóstico al tanteo, ¡Esto ya está sucediendo!

Tiempo de actuar: Las acciones sencillas marcan la diferencia:)

Es tan fácil como dejar de usar popotes, en realidad incluso si estamos acostumbrados a ellos no los necesitamos. Un jugo, licuado, un cóctel se pueden beber sin popote, lo prometo.

Varios gobiernos de México y Estados Unidos están debatiendo o han aprobado leyes para prohibir el uso de popotes de plástico en restaurantes y negocios.

Los ciudadanos exigen legislación para proteger la vida futura en el planeta

Pero… ¿Qué hay de las bebidas infantiles? se necesita el popote, algunos podrían decir, bueno, comprar una botella re-utilizable que no sea de plástico es una solución, las bebidas para niños de tetrapack son sólo azúcar y eso es veneno de todos modos ¿Por qué querrían darle eso a sus hijos?

Analiza la imagen ¿Realmente necesitas un popote?

¿Y qué hay de los hospitales? ¿O de las personas con limitaciones motrices que necesitan usar popote? Bueno, hoy en día hay muchas opciones que sustituyen al plástico, se pueden adquirir popotes de vidrio o metal reutilizables o mejor aún popotes biodegradables hechos de cartón reciclado, algas marinas o materiales orgánicos.

En México, 2 niñas de 15 años de edad desarrollaron un popote biodegradable a partir de cáscara de mango en Chiapas. Al descubrir que un solo popote de plástico puede durar en este planeta al menos 150 años, decidieron hacer algo al respecto.

Ellas rescatan la cáscara del mango en los mercados locales que es basura orgánica y la transforman en popotes  que se degradarán en el ambiente sin contaminar.

Aunque su innovación se ve más como una anécdota linda que como un proyecto en serio para recibir apoyo del gobierno o de las grandes empresas que podrían financiarlos, esto es sólo el comienzo de una nueva cultura y es el momento de adaptarse a ella.

Otro mexicano innovador ya está vendiendo popotes y cubiertos biodegradables y compostables a gran escala, todos hechos a base semillas de aguacate que obtiene de la basura que generan empresas guacamoleras.

Estos productos ya están disponibles en supermercados y tiendas en México, Estados Unidos, Suecia, Canadá y Centroamérica.

Ingeniero Mexicano desarrolló sustitutos plásticos biodegradables para la industria desde 2015

¿dónde conseguir popotes biodegradables?

México: https://www.biofase.com.mx/Shop

USA: https://www.goodstartpackaging.com/about-Good-Start-Packaging/

Europa (Reino Unido): https://paperstraws.co/

Sin lugar a dudas, una vida sin popotes de plástico es una vida mejor para la humanidad.

-Cristina GS

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.