2019: el año para un estilo de vida sustentable

El nuevo año está aquí y con él nuevas metas y planes, pero a medida que el calendario avanza para nosotros, el tiempo se está acabando para nuestro planeta, y sin un ecosistema equilibrado todos nuestros planes y logros pronto serán irrelevantes comparados con la necesidad de supervivencia.

La naturaleza es tan sorprendente y perfecta que si le damos un respiro de nuestra explotación, ella se recuperará, así que ¿Por qué no aprendemos a vivir en paz y a colaborar con nuestro planeta para que pueda existir un lugar en el cual cumplir con nuestros objetivos?

Las acciones sencillas hacen la diferencia

Muchas personas no están interesadas en cambiar sus hábitos para hacer de nuestro mundo un lugar donde las futuras generaciones puedan vivir, sin embargo hay muchos de nosotros que estamos dispuestos a contribuir y ¡Cada acción cuenta! así que no hay por qué sentirse desalentados, empecemos con lo que podemos hacer.

Después de todo, toda gran revolución en el mundo comenzó de la misma manera, con una acción valiente, con una sola persona que decidió cambiar su realidad.

¿Te imaginas que si no haces nada por el medio ambiente hoy y fueras a tener un hijo este año, es muy probable que éste viva en un lugar sin recursos, refugio o comida para cuando tenga 11 años? Es un dato real, piénsalo.

La buena noticia es que está en nuestras manos cambiar éste panorama, sin necesidad de radicalizar el tema-mucha gente tiene opiniones radicales sobre lo que hay que hacer-pero si intentas cambiar el mundo y todo tu estilo de vida de la noche a la mañana posiblemente sientas que es una tarea demasiado grande y te frustres incluso antes de empezar.

Así que vamos a tomarlo con calma y a un ritmo constante, cambiar al mundo parece imposible pero está al alcance de tus manos, cambiando tú mismo.

Al adoptar cualquier acción en beneficio del medio ambiente, estás creando una vida abundante en todos los sentidos: material, física, mental y espiritualmente.

Estoy compartiendo un plan de acción para este año enfocado en lograr un estilo de vida sustentable y respetuoso con medio ambiente, una acción por cada mes, de esta forma tendrás la oportunidad de experimentar gradualmente lo fácil que realmente es hacer algo por el planeta y por ende por tu propio bienestar.

Crédito de la foto: Cristina GS
  1. Enero- Gestión de residuos (conoce la diferencia entre basura y residuos, conoce cara a cara tus residuos y aprende a reducirlos de manera limpia y sana)
  2. Febrero- Menos compras (aprende a dejar de comprar compulsivamente y conoce las alternativas sustentables)
  3. Marzo– Libérate de lo que no necesitas (invierte tus recursos en ti y aprende a fluir en vez de trabajar para las cosas y depender de las cosas)
  4. Abril– Sin empaque (aprende a desapegarte del supermercado y a sentirte cómodo comprando a granel experimentando el lado práctico)
  5. Mayo– No más desechables (aprende a substituir tus contaminantes favoritos por opciones re-utilizables y observa cuánto dinero dejas de gastar en el proceso)
  6. Junio– Pasa tiempo afuera (aprende a desconectarte de internet y a conectar con la naturaleza)
  7. Julio– Desplastificate (aprende a desapegarte del plástico y conoce las alternativas sustentables para tu vida cotidiana como cepillos, navajas para rasurar, artículos de higiene personal, envases para alimento…etc)
  8. Agosto- Prepara tu dieta para el invierno (aprende a comer sano, local y estacional)
  9. Septiembre-Restaura tu energía (toma tiempo para sentirte orgulloso de los cambios que has logrado hasta ahora, consiéntete y prepárate para el cambio de temporada)
  10. Octubre-Reforesta (planta un árbol, adopta una planta, reduce tu consumo de papel)
  11. Noviembre– Viaja con bajo impacto (viaja local, consume local, aprecia tu entorno)
  12. Diciembre- Festividades libres de residuos (aprende a regalar algo más que cosas, regalos sin envoltura, árbol de Navidad sustentable, apoya una causa, regala algo a un desconocido)

Bienvenido al viaje, ¡Comencemos!

-Cristina GS

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.