Enero: Gestión de residuos 101

Enero es el mes en que las festividades se desvanecen lentamente y nos involucramos de nuevo en la rutina, tenemos nuevas motivaciones, planes y mucha energía para empezar a conquistar nuestros sueños, sin embargo también es un mes con un nivel muy alto de desperdicio que fue generado por los regalos, las cosas nuevas, los fuegos artificiales… etc. Es el mejor mes para tomar un momento y pensar en la basura.

“Cuando la mayoría de nosotros lanzamos algo a la basura, no le damos mayor importancia. Hemos hecho nuestra parte-consumir artículo, desechar el artículo, seguir adelante. La basura es una parte desagradable pero necesaria de nuestra vida cotidiana, y la mayoría de nosotros estamos encantados de poner fin a nuestra relación con un producto tan pronto como lo consideramos inútil.”-Cita de la página www.roadrunnerwm.com

¿Qué es basura?

Llamamos “Basura” a todo lo que desechamos porque lo consideramos inútil, hay muchos componentes diferentes en la “Basura”, éstos son los llamados “Residuos” tales como materia orgánica, materia inorgánica, materia biológica, etc. Cuando todo se lanza junto sin clasificar, todos los elementos se combinan y contaminan mutuamente generando químicos peligrosos que afectan la salud humana. 

La “Basura” se almacena en casa en un bote sin ningún proceso de higiene, en donde se acumula, se mezcla, comienza a descomponerse y a emitir olores desagradables o inclusive a atraer pestes, cuando se acumula es colocada afuera de las casas para que el camión de recolección se la lleve en el estado de descomposición y afectación en que ya se encuentra.

El camión recolector la lleva a los vertederos o rellenos sanitarios en donde en ocasiones se hace un intento de separación en un ambiente insalubre, la mayor parte de la “Basura” entonces se entierra destruyendo el suelo a su alrededor y liberando gases tóxicos para la salud.

En regiones sin recursos la “Basura” simplemente termina en algún lote baldío, la playa o el mar sin ningún tipo de tratamiento.

Ya sea en el vertedero o sola, la “Basura” se convierte en una montaña tóxica que requiere una gran cantidad de energía para ser procesada y lo peor de todo, la mayor parte está compuesta principalmente por residuos que de separarse podrían ser reciclados y transformados.

El ciclo de los desechos

Photo Credit: Cristina G.

Todo comienza con nuestras compras, nuestra falta de conciencia sobre el tema hace que no cuestionemos lo que compramos. La mayoría de la comida estos días viene empacada innecesariamente en plástico y estamos acostumbrados a cargar nuestras compras en más plástico (bolsas del supermercado), pero ¿Qué pasa con todos esos residuos?

Al comprar comida o cualquier cosa en empaque generamos residuos- los residuos sin separar van al relleno sanitario- el relleno sanitario ocupa mucho espacio, energía y dinero para funcionar al mismo tiempo que contamina el suelo, el agua y el aire- nuestros cuerpos comen, beben y respiran contaminación -lentamente generamos problemas de salud para nosotros mismos, nuestros hijos y nietos como cáncer y otras enfermedades- cada vez gastamos más dinero en productos empacados – esos empaques generan más residuos- los impuestos que debemos pagar para que el relleno sanitario y la recolección de basura funcionen se incrementan porque el volumen de residuos se incrementa.

Cómo reducir el daño

Photo Credit: Cristina G

Cuando separamos los desechos, los elementos mantienen su valor, el tamaño del relleno sanitario se disminuye, la energía que se necesita para gestionar el relleno sanitario se reduce y nuestro entorno es más limpio, los residuos pueden ser reutilizados, generamos empleos dignos sin arriesgar la salud de los trabajadores de ésta industria, ahorramos dinero a nivel ciudad reduciendo el cantidad de desechos que entran en el relleno, evitamos que los residuos terminen en el océano y en nuestra cadena alimenticia, nuestra salud física y mental en general aumenta.

El caso de Suecia

En Suecia más del 99% de los residuos de las casas es reciclado de una forma u otra. El país entero ha logrado una revolución del reciclaje en las últimas décadas considerando que en 1975 solamente el 38% de los residuos caseros eran reciclados.

Hoy en día, por norma oficial las estaciones de reciclaje están a 300 metros de las áreas residenciales. La mayoría de los suecos separan sus residuos en casa y los depositan en contenedores especiales en su cuadra o los llevan a las estaciones de reciclaje.

Los hogares en Suecia separan sus residuos: periódico, plástico, metal, vidrio, electrónicos, focos, baterías…etc. Los municipios alientan a las personas para que también separen los residuos de comida. Todos los residuos son re-usados, reciclados o compostables.

Los periódicos son transformados en papel, las botellas son re-utilizadas o transformadas en nuevos elementos, los empaques plásticos se transforman en materia prima plástica, la comida es transformada mediante composta en tierra o biogas, los camiones de recolección de residuos son alimentados por energía reciclada o biogas. El agua desperdiciada es purificada y hecha potable, hay camiones especializados para recolectar electrónicos y materiales peligrosos como químicos.

La industria farmacéutica acepta residuos de medicamentos y los residuos de gran volumen como televisiones o muebles son llevados por los ciudadanos a los lugares especiales en dónde pueden ser dispuestos correctamente.

¿Cuál es el secreto para un país sustentable?

La mentalidad de los individuos, ciudadanos, empresas y gobierno trabajan juntos por el mismo objetivo, las empresas son incentivadas a crear productos que duren más tiempo y a reparar en lugar de desechar, los ciudadanos son incentivados a separar sus residuos y son dotados de las herramientas necesarias para mantener sus ciudades limpias, el gobierno invierte en la educación ambiental y en la gestión de residuos porque así ahorra y genera más dinero.

Gestión de residuos

Si está todo mezclado es “Basura” si está separado son “Residuos que generan valor/dinero”

Descripción General de cómo separar los residuos

  1. Materia orgánica- Incluye todos los residuos de alimento, cáscaras, granos del café, residuos de té, cáscaras de huevo… etc. se puede combinar con hojas, madera, tierra y oxígeno para convertirse en un fertilizante rico a través de la composta. La composta puede ser tan simple o tan compleja como se quiera, se puede hacer individualmente o en grupos. Más información posteriormente en nuestra Guía de Composta Casera.
  2. Plástico- Generamos una gran cantidad de residuos plásticos principalmente a través de envases y empaques. Lo mejor que podemos hacer es reducir la cantidad de desechos plásticos que generamos (por ejemplo, comprando con bolsas re-utilizables, comprando a granel, comprando sólo productos que vengan en envases de vidrio o cartón). Cuando separamos el plástico, hay que asegurarnos de que cada artículo esté limpio y seco, podemos utilizar un huacal, canasta o bolsa biodegradable para juntarlo hasta su recolección o entrega en los puntos de reciclaje más cercanos.
  3. Metal- También se encuentra en envases como latas de alimentos o bebidas, esta categoría también incluye papel de aluminio y tapas de bebidas metálicas de cerveza, jugo o mermeladas.  Hay que separarlo limpio y seco. TIP-En algunos países el metal se puede vender  a los recicladores locales y obtener un poco de dinero extra.
  4. Vidrio – El vidrio es 100% reciclable y re-utilizable por lo cual no existe un motivo para que termine en el relleno sanitario, los frascos se pueden reutilizar para comprar a granel, para cocinar o almacenar alimentos, las botellas se pueden reciclar y convertir en nuevas botellas o nuevos productos, algunas botellas de vidrio son retornables así que también se puede conseguir un poco dinero extra con ellas. Hay que almacenarlo limpio y seco para su recolección.
  5. Papel y cartón- El costo a nivel medioambiental de la producción de papel es enorme, sin embargo, tiene una mejor tasa de reciclaje que el plástico. Hay que almacenar el papel y el cartón secos y limpios, y utilizar tan poco papel como sea posible.
  6. El Resto-los desechos biológicos como la sangre o las eliminaciones corporales, (p. ej. pañales usados o toallas para menstruación), debe separarse en una bolsa diferente o contaminará todo lo demás, de igual forma su producción tiene un costo ambiental muy alto y una vez usados son evidentemente no reciclables, existen alternativas como toallas y pañales de tela lavables.

Normalmente cada ciudad tiene su propio programa de recolección de los residuos para reciclaje, en otros casos hay que llevar los residuos a los puntos de recolección.

A pesar de que suena más simple tirar todo en un sólo bote y olvidarse de ello, separar los residuos es es una manera realmente efectiva de mejorar nuestra calidad de vida creando un ambiente sano para nosotros y nuestros descendientes.

Beneficios personales sobre la gestión de residuos:

  1. Si cada hogar separa y gestiona sus residuos, podemos reducir el tamaño de los vertederos en un 50%, reduciendo así la contaminación del agua, el aire y el suelo, así como el consumo de energía y los impuestos que pagamos.
  2. Separar tus propios residuos mejora tu conciencia y sentido de responsabilidad, lo cual genera beneficios emocionales como la capacidad de cooperación y de armonía con el entorno.
  3. Con ésa conciencia es más fácil comenzar a hacer elecciones sustentables que generen menos consumo, ahorro de dinero y más tiempo para enfocarse en actividades satisfactorias.
  4. Más del 60% de lo que termina en el relleno sanitario se puede reciclar si se separa, mejorando la calidad del suelo, el agua y el aire que son necesarios para una vida sana.
  5. La elección de un empaque re-utilizable para un producto en lugar de un empaque plástico puede salvar la vida de nuestros hijos y nietos (un empaque plástico utilizado durante unos minutos  durará por lo menos 500 años en el planeta).

Además, con la crisis medioambiental que enfrentamos hoy en día, no pasará mucho tiempo antes de que los gobiernos se vean obligados a implementar este sistema (y medidas más radicales) de manera obligatoria, por lo que es mejor empezar ahora.

¿Qué estás haciendo para cambiar tu huella ambiental?

-Cristina G

 

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked *.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.